Desde enero de este 2019 se han inaugurado tres bibliotecas públicas en Chicago con una notable particularidad: sus espacios están integrados en edificios de viviendas sociales. El proyecto ha sido llevado a cabo por el ayuntamiento, la Biblioteca Pública de Chicago y la Autoridad de Vivienda de la ciudad.
«Chicago está rompiendo moldes al unir la fuerza de nuestras bibliotecas de barrio con excelentes viviendas asequibles y accesibles», dijo el alcalde Rahm Emanuel, impulsor de la iniciativa «Construir bibliotecas, construir comunidades».
Las construcciones, levantadas en las áreas de Irving Park, Little Italy y West Ridge, comprenden entre 70 y 90 apartamentos y fueron diseñadas por tres estudios de arquitectura ganadores de un concurso organizado por el municipio: John Ronan Architects (biblioteca sucursal Independence en Irving Park), Skidmore, Owings & Merrill (biblioteca sucursal Little Italy) y Perkins + Will (biblioteca sucursal Northtown en West Ridge).

Las bibliotecas irán incorporando, además de los servicios clásicos, espacios para juegos de aprendizaje temprano (pensados para ayudar a padres y cuidadores en el desarrollo de la alfabetización temprana de sus hijos a través del juego), centros de medios digitales para adolescentes (espacios YOUmedia), instalaciones para la creación en 3D y 2D (con el apoyo de expertos), programas de tutoría educativa y tecnológica, puntos de ayuda para la búsqueda de empleo, clubes de lectura y una densa programación cultural.
«Sabemos lo esenciales que son nuestras bibliotecas para las comunidades de Chicago en el arraigo vecinal», dijo el director ejecutivo de la Biblioteca Pública de Chicago, Brian Bannon.